Iconografía

martes, 31 de julio de 2007

El adiós (I). Hoy, Antonioni

El eclipse, de Michelangelo Antonioni

Disfrutad, si podéis, de las dos películas anteriores que componen, junto a ésta, una maravillosa trilogía: La aventura y La noche. Y de sus bandas sonoras.

El adiós (II). Ayer, Bergman

Persona, de Ingmar Bergman. No es Bergman quién nos habla. Es el cine mismo.

lunes, 30 de julio de 2007

La Divina Comedia

Miquel Barceló
Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de arena. La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente la carne como si de mil cuchillos se tratase. Muchas personas han derramado allí su sangre y tú, asimismo, derramarás allí la tuya. Sangre caliente y roja. Y esa sangre se verterá en tus manos. Tu sangre y, también, la sangre de los demás. Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena.
Haruki Murakami, Kafka en la orilla.

domingo, 22 de julio de 2007

La vuelta al cole

Los que me conocéis bién, sabíais que algún día volvería a llenar mi carpeta de apuntes. Vuelvo con toda la ilusión del mundo. Y ahora no es porque toque. Es porque quiero.

La genialidad de la elipsis

La cartelera veraniega acostumbra a decepcionarme. Mi ritual de sesión cinematográfica queda sumido en un cierto estado de hibernación. Haberlas, haylas, pero pocas. Tal vez por eso, hoy tengo muy presente una de mis películas joya: dime que no ha pasado mucho tiempo, que no somos los mismos pero que el dolor ha cesado. Deseando amar.