Iconografía

domingo, 30 de septiembre de 2007

Miucca, vuelve a sorprender

Vernice Sfumata Pump, de Prada
Curvilíneos, arqueados, desafiando la común rectitud de los tacones de vértigo. El charol se impone, vislumbrando un degradado que les otorga cierto aire canalla. En Zara ya hay varias réplicas desde principios de agosto. ¿Cederemos al estilismo de las medias bicolores hasta la rodilla? - yo no, ya lo avanzo -.

Encantadoramente provocador

Luces de la ciudad (1931), Charles Chaplin
A partir del 18 de diciembre - y hasta finales de marzo del 2008 -, en el Caixa Forum de Barcelona: fotografías, fragmentos inéditos de alguna de sus películas, pósters, documentos... Habrá que hacer un hueco en plena fiebre consumista y dejar el regalo del "amigo invisible" para otro rato.
"La historia de Chaplin es la de un superviviente que, en medio de las condiciones más adversas, se niega a aceptar la derrota y, asumiendo toda la crueldad de su entorno, trata de encontrar un sentido al dolor propio y ajeno, es decir, al dolor de todos.....”, fragmento de Víctor Erice extraído de su conferencia dentro del ciclo "El director y su secuencia", organizado en Madrid por los Amigos de la Residencia de Estudiantes, el 23 de febrero de 1989.

Antes vemos la paja en el ojo ajeno...

Mataharis, de Icíar Bollaín
... que la viga en el propio. Mirada silenciosa y casi invisible de Bollaín que nos permite adentrarnos en tres retazos de vida tan mundanos, que emocionan. Y sin moralinas.

jueves, 27 de septiembre de 2007

40 añitos de King Kong!

Cartel del Festival Internacional de Sitges 2007
Son tantas y se celebra tan cerca de mi casa...
El aniversario de Blade Runner, Rec de Balagueró, El orfanato de J.A Bayona, Nocturna (animación), Cassandra's dream de Woody Allen, Redacted de Brian de Palma, I'm a cyborg, but that's ok de Park Chanwook, Confession of pain (oooh, Infernal Affairs!!!), Glory to the filmmaker! de Kitano, Bug de William Friedkin, Family de John Landis. Basta!

sábado, 22 de septiembre de 2007

Subjuntivo

Fotografía de Ricardo Peña
No vuelvas, que mi silencio sea tu última morada y que en cada habitación tu propia voz calle. Sus paredes en blanco, martirios; tan lejanas de ti que no te contengan. Y su único pasillo un laberinto sin noche. Que no tengan ocasos tus jardines incoloros. Y que las hojas de menta se extravíen antes de tocar tu lengua.

Ausencias

Del verso de tu piel,
de lo húmedo de tu memoria
me construyo el tiempo que me falta.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Demasiado pronto

Jeff Buckley
Gracias a Le petit escargot por traer a mi memoria un tesoro que tenía olvidado. Qué sencillo es a veces alegrarle el día a alguien. Maravillosa Lilac Wine, preciosa oda a la gran Nina Simone. Aquí, dos genios que quedan a la par. Y la vida es breve. Tanto, que a veces asusta. Disfrutadlo si podéis. Otra vez.

Marchando una de ideas

Las musas, habrá que llamarlas. ¿Alguna idea para hacer un guión multimedia educativo? Dícese, por ejemplo, de un CD-ROM de historia de la música pop española para adolescentes (no sé yo si les interesaría mucho), un ebook de lenguaje de signos para peques... Voy a reflexionar.

martes, 18 de septiembre de 2007

Aquellos álbumes

Me estoy comiendo un superbifidus. Y de golpe la Abeja Maya, David el Gnomo, Willy Fog, Marco, La guerra de las Galaxias (cromos pintados, en lugar de fotos!)... planean sobre mi ya remota y lejana infancia. ¿Qué hay de aquel esfuerzo sobrehumano, cuando ya no te cabía ni un gramo más de yogur de macedonia (entonces era lo más), y nuestras madres, avispadas, nos decían que si nos lo acabábamos irían a buscar los cromos que daban gratis en el super? Pues no me comí yogures yoplait y danone. No hay derecho. Y luego quieren que tengamos ilusiones. Ya está bién.

Eso llamado INEM

Pues eso, si ellos pueden... Ya toca. Primera visita en toda mi vida de currante a la oficina de los desam-parados. Lo mío es una situación voluntaria - o casi -. Me sentía extraña, en una silla desfasada de cuando Carrefour aún era Pryca. La encantadora señora que me ha atendido (extraña especie de funcionaria en extinción), me decía, emocionada, que su hijo había estudiado lo mismo que yo. Y me animaba a acabar mis dos asignaturas. No lo dejes, ¡acaba, acaba! De eso se trata, he sonreído agradecida ante tanta amabilidad. Seguiré informando.

lunes, 17 de septiembre de 2007

El indiscreto encanto de mirar

En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín

Esta es la próxima película que iré a ver. José Luís Guerín, aún lo recuerdo cuando, silencioso y meditabundo, entraba en clase y se sentaba en la mesa, delante de la pizarra vileda. Aquí, Pilar López de Ayala. La vida después de Al salir de clase. Apetece un rato de coherencia.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Que es gratis

Snoppy y Woodstock (o Emilio, también)
Me permito citar a mi compañero blogero, Diego Loayza: Comprender jamás es explicar. Comprender es abrazar. Y qué poco lo hacemos.

martes, 11 de septiembre de 2007

Pero nunca he estado

Islas Cíes, Vigo
Soñar lo no vivido, el viaje no realizado. Me he despertado en una posición distinta a la de siempre. He visto la ventana y no la almohada como suele ser habitual en las personas que, como yo, solemos dormir boca abajo. Una sed desmesurada ha sido el aviso. Merodeando por un paraíso donde mis pies nunca se habían llenado de arena. Pero allí estaba yo, latiendo tan profunda que aún dudo de si ha sido verdad o quimera. Tal vez Calderón estaba en lo cierto...

lunes, 10 de septiembre de 2007

Lo han hecho a traición

Nuevo ipod nano
Sí, yo ya tengo uno. El mío es gris, muy cuco él, regalo de mi entrada en la treintena. Precioso. Y muy útil. Pero acabo de abrir mi correo, y entre basurilla de propaganda variada, encuentro un mail donde me dicen que al pequeño ipod se le ha ocurrido una idea genial: el vídeo. Pues mira tú qué bién. Estas cosas no se hacen. No se deben hacer. Ya les vale.

Como Pinito del Oro

De ahora en adelante y hasta bién entrado el verano del próximo año par, léase 2008, creo que voy a tener que inventar un par de días más a la semana para satisfacer todas mis inquietudes, obligaciones y disfrutes varios, algunos indispensables para mi regular felicidad, entre ellas la publicación de mis latidos (felices, infelices) en este, nuestro blog. La andadura empezó en marzo -bendito exorcismo-. Ya es como mi colacao frío de las mañanas o mis tés de cuando el verano empieza a bostezar. Me ha permitido recuperar algo que hago desde hace tanto tiempo que ni lo recuerdo. Y a todos los que me leéis os lo agradezco: a los de siempre, a los que habéis aparecido, a los que estáis por llegar. Porque todos necesitamos aliento ajeno y un abrazo larguísimo de vez en cuando. Seguiré en la cuerda, palabrita.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Breve milagro

Viorar Vel Til Loftárása, de Sigur Rós

Gracias a la recomendación de Qae por esta preciosidad en miniatura.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Carpe Diem

Una de mis amigas de la universidad, Welly, se casa. Y también Luís, otro amigo. No creo que exista la panacea para lograr un estado de júbilo permanente - resultaría agotador, por otro lado-. Brindo por las carcajadas y los abrazos de hoy. Y por todo lo que vendrá.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Incursiones primerizas en Ebay

He abierto una cuenta, he trasteado, infinidad de páginas y enseres que me han sorprendido, horrorizado, emocionado. Mi primera compra. Está de camino. La gata más cursi del mundo. Seguramente. Culparemos a la treintena - para higienizar la conciencia -.

martes, 4 de septiembre de 2007

Delante del ascensor

Le Coq Blanc et les Deux Amants, Marc Chagall
¿Quién elige las obras que se cuelgan en los pasillos, salitas y habitaciones de los hospitales? Se lo agradezco a quien eligió éste: la espera fue placentera.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Rodríguez superó al maestro

Planet Terror, de Robert Rodríguez

Death Proof, de Quentin Tarantino

Grindhouse como proyecto global era perfecto: auténtico ejercicio nostálgico pensado para el disfrute de los amantes de la serie B setentera. Por separado, gana el pique de directores frikis Planet Terror, mucho más desternillante que Death Proof. Y eso que Quentin siempre ha sacado matrícula en el ámbito de los guiones, pero en este caso roza lo soporífero: una retalía contínua de tacos que acaba por agotar. Eso sí: una siempre perfecta banda sonora, guiños propios (la melodía de Kill Bill en el móvil), montaje tremendo, adrelina al cubo en los choques automovilísticos, un Russell redondo, un final tan plano como memorable... Pero no me convence del todo. Si hubiese segundas partes, sin duda, una con Machete como protagonista.