Iconografía

martes, 2 de septiembre de 2008

Mi vida, aún no me la sé

Fotograma del documental Can Tunis (2007), de José González y Paco Morandi.
Hay días, uno de esos que podría ser igual que el anterior y no por ello menos bueno o más malo en que la retina y el corazón son capaces de retener, casi al instante, imágenes y frases que en otro momento, tal vez, ignoraríamos. Ayer, noche insomne (por puro placer) me topé con este documental mientras ojeaba la nueva edición del Vanity Fair Made in Spain. Ya lo conocía, incluso había visto fragmentos, pero lo que decía antes: ayer era el día. Y no los anteriores. No voy a hacer una crítica, tal vez porque habla de una zona tan cercana al lugar donde vivo que, tristemente, ya forma parte de nuestra rutina diaria. Desde arriba, Can Tunis es un barrio mugriento, manchado donde la droga bautiza cada una de las calles que conforman sus chabolas. Pero la gente rie, canta y se hacen barbacoas en la calle. Prefieren las barracas a los pisos que paulatinamente les han ofrecido a cambio de la expropiación de su suelo roñoso...
Mi héroe particular de Can Tunis tiene 11 años, bermejo, ojos azul cobalto, transparentes de futuro y opacos por exceso de conocimiento. Conduce, con una sola mano. Espléndido y aterrador cronista de la vida que le ha tocado sobrevivir:
La droga lo que hace es poner a la gente enferma. Cuando no llevan dinero se mueren, tienen que ir a pedir, cuando no llevan se mueren de ansia. Y han caído muchos por lo gilipollas que son, y mira que se lo decimos nosotros: "Quítate que vais a caer y vais a morir". ¿Mi vida? Yo aún no sé lo que es mi vida. Yo sé lo que hago y lo que digo pero mi vida, aún no me la sé. No sé si voy a ser borracho, alcohólico. No sé lo que voy a hacer... o futbolista o caballero de esos de montar a caballo, todo eso... O abogado, tú ya sabes...
Yo tampoco sé mucho, chavalín de ojos claros, qué va.
Pero sé que sois felices. Que no sabéis vivir entre ascensores. Aunque yo no lo entienda. Pero y eso, ¿qué más da?

6 comentarios:

Qae dijo...

Es bonito lo cercano que lo haces. LO dentro de la historia que te metes. Lo bien que me (nos) lo cuentas. Por otra parte, todos los días hablo de esa revista que el ojeas en el post. Eso tiene su historia. Algún día te la digo.

Qae dijo...

Ah, acojonante título

Sita dijo...

Yo aún no sé lo que es mi vida... tampoco ;-)

Natsuki dijo...

Qae, ¿me estás hablando de la "Vanity"? ¿Y cuál es ese secreto? ¡Yo quieeeeeero saberlo!

Natsuki dijo...

qae, es una reflexión brutal y más cuando la oyes en boca del niño-adulto dicha con una pasmosidad tremenda. Espeluzna, de verdad que sí.

Natsuki dijo...

montse, ni falta que hace, ¿no?
Menudo aburrimiento entonces... ;-)