Iconografía

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Recordar: o volver a pasar por el corazón

En Cuenca, el verano de hace una década. Judith. Ella y yo.
Hay momentos que deberíamos poder congelar, botón del pause y listo. Ayer estuve con Judith, la Juju, Jujeta, la de la carcajada limpia y mirada transparente. Intentamos recordar cuánto hacía que no quedábamos. No hubo manera. Más de tres meses, menos de dos años, más de uno. Nos reñimos al final, mútuamente, por tardar tanto, no puede ser, que estamos a un tiro de piedra, bueno, o a dos. Sin estar a veces, aquí, allá, acullá. Pero siempre la pienso. Hace mucho de todo, trece, doce, once, diez... cuando los noventa todavía contaban en pesetas y yo tarareaba canciones de Counting Crows en un prehistórico CD portátil, con las uñas pintadas siempre de color violeta, sentada cada mañana en el primer vagón de la línea verde, bajar en Drassanes, al final de la Rambla, al lado de Colón, de las paraditas, del Bosc de les Fades, del Museo de Cera, de un local cutre donde comíamos ensaladas con salsa rosa y palitos de pan, de las salas de vídeo y Laserdisc de la biblioteca de la universidad donde las horas se vaciaban sin prisa, del bar donde intentábamos acoplar guiones imposibles de putas y edificios en ruina, el sotano, un lazo en el estómago y las prácticas de realización, cuando las cámaras todavía tenían carretes y revelar era crear un milagro, el koala gris que dormía en una caja, las viejas Dr Martens negras, mis cejas depiladas, Sam y sus pantalones de cuadros y los Smahings y la guitarra acústica en el Parc Güell, mis tripas reventadas y el abrazo tierno de mi madre murmurando no pasa nada, los bailoteos imposibles en el puerto, vamos a arreglar el mundo, cómo no, eternas estudiantes con carpeta, aprender y aprehender, hablar con la "z", las vacas voladoras, perseguir al profesor idolatrado, comer en el griego y llegar a la clase de Mercader tocadas por el Ouzu...
Desde aquel mediodía en Pastafiore, todo es un poco más azul.

26 comentarios:

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Natsuki: Te pasaste, que hermoso texto, es saudade pura. A mi me dio saudade de Barcelona, de hecho Drassanes era el metro que tenía que tomar dada mi residencia en la calle Escudelliers (¿así se escribe?). Felicidades, viva la nostalgia!

Salud!

Gabriela dijo...

Volver a pasar por el corazón, si es un encanto.

Las amitades, y los recorridos de rigor...
Amistades detenidas en el tiempo...
Un abrazo.

JC77 dijo...

Tan nostálgico como hermoso. Evocador. Precioso...

Un beso

Thalassa dijo...

Sniff! Smashings? Uff! Una etapa en la que vam deduïr que el món valia la pena ser viscut, encara que fos vestides de negre i amb les ungles fosques. La Juju, què s'explica? Petonets de famésdedeuanysquevapassar

Sita dijo...

Yo os pienso mucho... ¡a tantos! Amigos que correteais por el mundo, pensadme!!;-) Gracias por tu compañía, por tus recuerdos, por hacerme recordar. ;-)

Natsuki dijo...

Hola Diego!
Antes de nada, disculpa por no haberte comentado nada hasta ahora del cortometraje que hicisteis! Me reí mucho! ;-)
Respecto a lo que comentas de Barcelona, cuando dices "saudade" te refieres a "añoranza",¿verdad? Preciosa palabra! :-D
Escudellers! Cuántas historias vividas por allí!

Un abrazo cosmopolita! :-p

Natsuki dijo...

Gabriela, sin duda!
Lo que somos, el lugar en el que estamos, cómo nos sentimos... es el resultado de todo lo anterior.

Gracias por pasearte por aquí! ;-)

Natsuki dijo...

jc, qué te voy a explicar a ti sobre nostalgias...! :-DDDDD

Mil abrazos!

Natsuki dijo...

thalassa, sipiiiii!!
Recordo aquell viatge com si enlloc de Bilbao el destí fos Bangladesh o alguna ciutat moooolt llunyana, jajaja.
Sentir-se viva sempre. Transformar les petites coses en grans aventures. I patir i somriure i caure i aixecar-se...

Tetimuuuuuuuuu fadeta!!!

Natsuki dijo...

montse, gràcies als amics el cor se'ns fa una mica més gran, per allò de l'estimació i per aconseguir donar llum a dies grisos, grisos...

Petons de libèl.lula ;-******

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Aquí va otro corto que va en una vena más marxistometafisistoide (por más aporético que ello suene de buenas a primeras)... se llama EL PLAN PAPA NOEL

Saludos.

http://el-lar.blogspot.com/2008/08/el-plan-papanoel-cubitel-producciones.html

Qae dijo...

Me gusta la ristra con la velocidad que le metes. Tan rápido que los ojos, que se empañan un poco al leer, casi se llenan de escarcha.

MBI dijo...

Se llenan de vida los post y uno quisiera gritar desde cualquier ventana !Que vuelvan¡

MAR dijo...

Yo también tengo buenos recuerdos...de amigas de ayer y de hoy.
Besos para ti desde Chile.
mar

Anónimo dijo...

Dicen, cualquier tiempo pasado nos parece mejor... los guardamos, los mimamos y los necesitamos. Tanto. Los recuerdos. Lejanos. Pero a mi me resultan hoy, los días, las semanas, los meses, los años... muchísimo más escasos. Polyesterday.

Laura dijo...

Yo hace un par de días vi a un amigo de la infancia que hacía dos años que no veía (lo tenía hasta calculado por un regalo que le compré). Estuvimos recordando los veranos en el pueblo y como nos hacíamos rabiar mututamente, sobretodo yo quitándole los juguetes :p Es bonito recordar esos momentos... Por cierto... volveré :)
Besos!

Sita dijo...

Lara, estás de huelga o qué? QUEREMOS MÁS!!! ;-)

Andrea Lang dijo...

hola, me gusta como escribes, eres buena.

Natsuki dijo...

Diego, te debo el visionado del corto.
¡Te tengo presente! ;-)
Abrazos de otoño soleado

Natsuki dijo...

qae, cuando los recuerdos felices se amontonan como los juguetes que, de pequeños se quedaban desparramados por toda la habitación, todo sale directo, al tuntún casi.
Ella es uno de mis tesoros.
Abrazos de camisón trasnochado ;-)

Natsuki dijo...

mbi, todo vuelve, como el Almendro!
Gracias por tu visita! ;-)

Natsuki dijo...

mar, los amigos son una de las mayores riquezas que poseemos.
Bienvenida a este humilde blog :-D
Y gracias por pasearte por aquí!

Natsuki dijo...

Polyesterday, ¡qué ilusión volver a leerte, a saber de ti, aunque sea a través de este diminuto comentario!
¿Percibo cierta melancolía en tus palabras? ¿Por qué?

Abrazos que alegren y curen... ;-)

Natsuki dijo...

lauraaa, ¡cuánto tiempo sin saber de ti en estos lares virtuales! ;)
¿Venir? Las puertas están de par en par, siempre.
Besos!

Natsuki dijo...

estimada Montse, en vaga no, però quasi.
Ara ja està, de moment, és clar... ;-)
Abraçades que apretin!

Natsuki dijo...

andrea, me alegra que disfrutes leyendo mis historias.
Y bienvenida, por supuesto!
Saludos ventosos