Iconografía

domingo, 26 de agosto de 2007

Grietas

Caótica Ana (2007), de Julio Médem
Emocionante por momentos e indiferente muchos otros. Hay secuencias tan ingenuas y facilonas que me sorprende que las haya escrito Médem ("esa columna es dórica y yo soy griega", dice la protagonista en una escena del film). Y el final, maniqueo y simplista, eludiendo haber sido más elíptico, rasgo diferencial de sus mejores obras.
Visualmente espectacular pero con una pared maestra llena de grietas. Caldo de cultivo para futuros premios actorales que tampoco acaban de convencer: sorprende la debutante, Manuela Vallés pero, ni mucho menos, traspasa la pantalla. Bebe la supera, sin ser su hábitat natural. Tal vez necesite de un segundo visionado. Porque siempre me ha emocionado Julio. Veremos.

1 comentario:

Qae dijo...

No hace falta segundo visionado. Te lo aporto yo. Es mala. Es difícil defenestrar a los genios pero Caótica Ana es infernal. Todo es impostado, todo tiene un afán de trascendencia que no cuaja en genio sino en impotencia. Aparte de las evidentes ingenuidades en la escritura, apunto un detalle prosaico: el cast foráneo, así como Bebe, es incapaz de pronunciar ni una sola frase como es debido. Juro que me hubiera haber visto la película en castellano subtitulada al castellano como hacen con algunas mexicanas. De todos modos, no creo que sea malo que Médem haya hecho una película que dé vergüenza ajena. Así aprenderemos a valorar las buenas que nos ha regalado y que nos regalará si se baja de su torre de marfil.