Iconografía

martes, 3 de junio de 2008

Madrid, entonces

Marilyn Monroe y Clark Gable en Vidas Rebeldes, de John Huston (1961)
Los miro y veo el cartel de The Misfits que J tenía en su diminuto piso de Madrid. El mismo que casi inundé un caluroso día de verano de hace la friolera fecha de siete años. Siempre he necesitado cierto espacio de maniobra para aclarar a la perfección los ungüentos que dedico a mi cabellera. Recuerdo requetebién la cena de emperador a la plancha y vino tinto, ese calor galopante de Madrid nada más despertarme al día siguiente, como de secador en marcha, los muros que se rompieron con mi madre, su miedo guardián, mi entusiasmo enamorado. Y meses después, otra vez rodeando esquinas, las excursiones bajo la lluvia de otoño, la mejor película del mundo mundial en los Renoir, mi falda negra a la rodilla, sus eternas camisas de manga larga perpetuamente arremangadas... Su risa a tandas, cazarlo, divertido, rizándose las pestañas a escondidas.Vidas Rebeldes es la amarga historia sobre lo absurdo de la vida y del amor. El diálogo de Miller alcanza cúspides de monstruosa sagacidad. La escena con los caballos, cruel donde las haya, destila fatalidad y fracaso a partes iguales.
Toda la película es desesperanza:
¿Dejaste de pronto de amar a tu mujer?
En cuanto la pesqué en la cama con otro.
Nuestra película, la de ambos, se volatizó. Hirió durante un tiempo. Hoy ya no. Recapitular lo más hermoso de una historia zanjada es engorroso, cuesta, pero se logra. Eso sí, siempre que el dolor haya sido tolerable. Que sí. Por eso vuelvo a sonreír al mencionar aquellos días.
Y a todo esto C me esucha, me acurruca.
Y yo que le rozo con mimos de papallona y me dejo acurrucar.

18 comentarios:

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

En verdad en Madrid uno sale del cine, de una película, a otra, sale de un lado de la pantalla al otro, de espectador a personaje y la ciudad pasa de tener vistas a planos. Lo poco que pude vivir de Madrid me cautivó con C mayúscula.

Gabriela dijo...

Que buen relato, es cierto que puede citarse algún momento de la vida, cuando este ha sido elaborado y digerido.
El buen balance habla de madurez.
Un beso.
:o)

JC77 dijo...

Debería ser más sencillo poder cerrar una relación. Llevarse en una maleta el cariño y los recuerdos bonitos y enterrar las lágrimas bajo toneladas de hormigón. Aceptar que todo tiene un principio y un final, que no se puede hacer más, pero para eso hay que ser valiente y algunos,yo, seguimos siendo unos auténticos cobardes.

Me ha encantado el relato.

Natsuki dijo...

Diego, es cierto, comparándola con Barcelona es como si todo fuese mucho más grande, para llegar de un sitio a otro tienes que andar el doble, cansarte el doble, ver el doble.
Pero regala secretos impagables. Cada ciudad o lugar del mundo lo hace...

Natsuki dijo...

Gabriela, sin duda. Debe ser que la madurez, de tanto perseguirme, ¡me ha alcanzado sin tregua!
Es placentero echar la vista atrás con una sonrisa perfilada en el rostro. Un auténtico placer.

Un abrazo nuboso y soleado!!!

Natsuki dijo...

jc77, tan sólo te conozco (hace unas cuántas lunas ya) a través de este intrincado mundo virtual, pero seguro, casi daría mi colección entera de zapatos ;-), a que no eres persona cobarde.
Di, mejor, que a veces, elegir caminos es difícil, arduo, e incluso así como muy feo.
En lo de excavar y tapar con hormigón coincido plenamente contigo: hay 21 meses de mi vida sepultados. De momento, no hay tregua para ellos. ¿Ves? No soy capaz de sonreír a todo el pasado.
Y como dijo Cernuda, sólo puedo decir:
"Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido".

Besos transparentes y estrujadores!

Tomás dijo...

Hola Lara,

Hi vaig assistir, així com a un parell de conferencies emmarcades dintre del cicle dedicat a Friedlander.

“Vidas rebeldes” és una d’aquelles traduccions esfereïdores, un xic allunyada del concepte d’inadaptats, no sempre rebels. Més que un film és una llegenda (darrer film de la Monroe, mort de Clark Gable, el guió regal de Miller a la que havia estat la seva dona, les ambulàncies permanents al plató de rodatge, Huston, el tèrbol i insegur Cliff…). El que més recordo és la fotografia crepuscular que inunda el film, que li dóna una certa lleugeresa en la captació d’ambients, com feia Coutard. Tan crepuscular com les vides dels protagonistes, viatgers amb un passaport caducat, aprenents de feines caduques i sense temps per reeducar-se. Les escenes dels deserts, la captura dels cavalls, la lluita….són esplendoroses. Malgrat tot, jo hagués acabat el film un minut o dos abans...com tots els finals. Un minut, dia o setmana abans.

Salutacions
Tomàs

Elena dijo...

Hola niña! Soy Elena :P la que aguanta a tu C cada día en el curro jeje

Nada..que por fin te escribo, después de leerte mucho :) que me gusta mucho como escribeeees! :)

Y que gracias por el consejo de moda de hoy!! me has animado un poco jaja

Un besazo guapaaaa!!

Anónimo dijo...

larita, que bien me hace leerte, no se porque no lo hago mas a menudo, es una pena que en los momentos duros no sepamos ver y reconocer los claros que se nos van abriendo, cuesta elegir el camino sino lo vemos y da la impresion que te lances al vacio, sin paracaidas, ni colchon ni cuerda que te amortigue la caida.sea como sea la ostia te la das, pero bueno quien sabe si al final es una ostia buena.me guardo tus consejos...y con ganas de veros os mando un beso muy grande, y felicita atrasadisima a C de mi parte. los quiero. patry

Anónimo dijo...

PD. se me olvidaba. que casaaaa mas bonitaaaa que teneis!!!! un beso grande. patry

Pedro M. Martínez dijo...

Me ha gustado.
Mucho.
Destila tantas cosas

Natsuki dijo...

Tomás, em quedo amb la teva reflexió final: quan tot avança cap al final, de vegades és molt millor no continuar caminant. Els adéus tipus xiclet, aquells on allargues i allargues la marxa... ens deixen un sabor massa agredolç. I no val la pena ;-)

Un somriure blau!

Natsuki dijo...

Elena, wapa!
Muchas gracias por seguir mis andaduras en este humilde blog ;-)
Lo sé por Carles, jeje. Eso y las mil historias "freakies" de vuestro curro :-D
Lo de consejos estilísticos, siempre que quieras. Para eso estamos!!

Un petó ben gran!!! :-***

Natsuki dijo...

Patry, preciosa!
Pero qué alegría más grande leerte!
Nosotros también tenemos muuuuuchas ganas de verte, de hecho hablamos muchas veces de ti: "qué hará la Party, cómo estará la Party, tenemos que quedar con la Party...!!"
Lo que pasa es que ahora estoy en la recta final de los exámenes y ando bastante liada. Acabo el día 19 (una parte, el proyecto del posgrado lo entrego en septiembre) y entonces ya seré de nuevo personita y podré recuperar mis relaciones sociales ;-)
¡Y ya podremos quedar, una cenita, una comida, un café de 5 horas (porque tenemos mucho atrasado para explicarnos), lo que prefieras!
La casa, ¿te ha gustado? Lo cierto es que a nosotros nos encanta. Es ultra sencilla, minimalista. Bueno, de momento ahí estamos, esperando, ya te explicaremos con calma el día que nos veamos.
Aish! Es que me emociono al escribirte, qué tontaaa soy!
Bueno, lo dicho, resérvanos en tu agenda de super chica fotógrafa un día y una hora, okis?
Hasta entonces, anda siempre hacia delante, siempre, ya sabes, como dicta mi blog: "No te salves", porque eso sería rendirse y no procede, por el momento no ;-)

Besos infinitos de los dos!!
:-******

Natsuki dijo...

pedro, gracias, ¡muchas!
Es un auténtico placer viniendo de un "monstruo" de la pluma como tú.
Recuerdos, sensaciones,noches, días, fríos, calores, dolores, placeres.
Reconciliaciones con una misma.
Ni más ni menos. O todo eso ;-)

Un abrazo de reencuentro!

Qae dijo...

Siento que mi Madrid haya sido en alguna ocasión contenedor de tus penas. A mí me ayuda pasear por sus calles, que nunca están desiertas, a las cinco de la mañana, con las calles recién duchadas y muchas cosas en que pensar. Aunque todo vaya mal, el análisis de la pena es algo tan catártico que a veces el dolor merece la pena. No sé si me explico.

Natsuki dijo...

qae, te explicas, cómo no te vas a explicar...
Durante un tiempo odié Madrid, me daba frío y se me arrugaba el corazón al ver imágenes o algo relacionado con sus secretos.
Pero ya como ya dije, digo, todas esas noches sin dormir ya están enterradas.
Volveré a Madrid, quiero volver a Madrid ;-)

Thalassa dijo...

Un altre final que et portà al que avui és el teu present, el millor que jo et podria dessitjar. Jo dibuixo somriures al saber que aquell passat te'l pots mirar de lluny i recordar el millor. No existeixen paraules per agraïr al C tot l'amor que et regala, quin gran cor!
T'eztimu!