Iconografía

viernes, 19 de octubre de 2007

¡Salud!

Hoy es el día mundial del cáncer de mama. También se cumplen dos años y medio desde que murió mi madre. Escribo desde dónde tantas veces nos reímos, lloramos, nos enfadamos, nos peleábamos por el mando de la tele, donde devorábamos chocolate y compartíamos manta en invierno y sandía en verano. Tal vez suene a tópico. Pero me enseñó el significado real - no sólo durante la enfermedad - de la frase que encabeza este humilde blog. Ni lo hizo ni permitía a los demás que lo hicieran. No estaba hecha para la resignación, para el lamento gratuito, para la pena vana. Valiente, pero sin intención de demostrar nada: era su naturaleza. Estoy segura que en sus últimos días previos a la sedación paulatina, era absolutamente consciente del final que le esperaba. Jamás se compadeció de sí misma. Siempre recordaré cómo, a penas unos días antes de morir, todavía plenamente consciente de todo, me susurró que no me fuese lejos. Mi móvil sonaba constantemente y yo me alejaba siempre unos pasos de la habitación, para que no me oyera. Ella tuvo miedo ante ese final seguro e inminente. La única vez que vi languidecer la fuerza de su mirada, con un halo de súplica.
Curiosa coincidencia. También es el aniversario de bodas de mis padres: 19 de octubre de 1975.
Brindemos, con cava - yo soy de vinito, ella era de champán-. Seguro que está con la copa alzada. Y sonriendo, sonriendo siempre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la Vida acaba en Muerte es la única absoluta evidencia que conocemos... todos los problemas que nos conlleva Vivir, todos los planes, los "irivenires", los dolores de cabeza, todos los sueños, la ansiedad... terminan con el Final... con el Final Irremediable... Lo natural debe ser Finalizar poco a poco... suave... lento... difuminado... esperado... preparado... pero el Destino, como tantas otras veces, erró cruel y alevosamente Contigo... erró con Ellos... Así, que hoy... más que nadie... te mereces la Licencia del mayor de los Egoísmos... te mereces que no te compadezcan... te mereces permitirte Regalar todo lo que Desees... mereces Premiarte sin haber participado... Acabarte, Tú sola, tu infinita caja de bombones... “salvarte” en el escondite, aún cuando Todos ya te hubiesen encontrado...

Anónimo dijo...

Privilegiado, eso es lo k soy. Tener fortuna de compartir esos momentos tan dulces, apasionados y sobretodo ser complices d esta vida, me produce felicidad. Ser siempre el primer privilegiado en leer todas estas entradas, antes k nadie pueda leerlos.. me encanta. Despues de ... weno bastante tiempo, dp de miles y miles de confesiones, dp de millones de conversaciones con ese "Cune" (y sin él tb), dp de esos paseos x diagonal mar, dp ... y podría seguir, continuo pensando y convencido k ha sido y és lo mejor de mi vida, y sin duda "ella" tb lo és. Sin ella nada de todo esto hubiera okurrido, x esto y x muxas otras kosas GRACIAS, mil GRACIAS.
T ez.... T'
ONITSUKA TIGER

Natsuki dijo...

Gracias, a los dos.
Es un día duro, además hoy me acaban de decir que otra persona a la que apreciaba mucho está muy enferma, en fase terminal... :-(
Pero hay que seguir, siempre adelante, ¿verdad?

Besos grandes, de colores.

JC77 dijo...

Miles de besos, abrazos y sonrisas Natsuki.

Siempre mirando al frente, con la cabeza alta e intentando disfrutar de cada segundo de vida. Ella se lo merecé, tú te lo mereces.

Anónimo dijo...

Es oportuno decir hoy, más que nunca, que quien encabezó este blog con un no te salves persuasivo, se salva de los ardores de esta vida con una integridad humana que me resisto a olvidar. Gracias por tu presencia

Natsuki dijo...

Le petite escargot, gracias mil...
Un abrazo con suspiro ;-)