Iconografía

domingo, 27 de enero de 2008

Un cuento agrio

En el valle de Elah (2007), de Paul Haggis
Érase una vez, un mocoso llamado David que desafió al descomunal Goliat en el valle de Elah. David derrotó al titán arrojándole una piedra con una honda a la cabeza. Y dicho y hecho: le partió la sesera y lo mandó directo al hoyo. La victoria del débil contra el fuerte. De la hormiguita contra el hombre. Pero eso es la fábula. La vida real es un sempiterno Goliat reventando a David. Algo muy similar vemos al adentrarnos En el valle de Elah.
Reconforta ver que la artificiosidad de Crash ha desaparecido en la última película de Haggis, regalándonos una solidez narrativa exenta de filigranas visuales.
Paul Haggis atrapa en las distancias cortas pero nos guía a trompicones cuando la cámara busca el plano general y la mirada global de la historia. En este sentido, lo interesante del film es la crítica a la actuación del ejército americano en Irak, no desde posiciones antiyanquis sino desde la mentalidad conservadora de un ex militar americano que descubre a su patria sepultada, henchida de los cuerpos inertes de sus hijos, y huérfana de toda la parafernalia que procede de la Casa Blanca.
Convincente y demoledor, como la trillada imagen de la bandera patriótica por excelencia transformada aquí en un grito desfigurado de auxilio, de claudicación casi.
Un colosal y desgarrador Tommy Lee Jones, junto a una tibia Charlize Theron y una, tal vez, sobreactuada Susan Sarandon, nos sitúan ante un entramado subterráneo de hechos que resulta bastante más complejo e intenso en lo que esconde, que en aquello que muestra.
Cuando Paul Haggis deje de darnos palmaditas en la espalda para enseñarnos a ser mejores personas, empezará a hacer cine en mayúsculas. De momento, va por muy buen camino.

14 comentarios:

interpreta-sones dijo...

todavía no sé qué haces mejor, si la prosa o el verso. me gusta la peli, por lo que cuentas. tengo ganas de verla ya.

Natsuki dijo...

raúl, tú me lees con buenos y amigos ojos! ;-)
Es una muy buena película, a pesar que en algún momento chirríe por algún halo de moralina que todavía se le escapa a Haggis. Pero es tremenda.

Un abrazo de otra tarde de cine (en un ratitoooo!)

:-****

alejo dissenys dijo...

Ummmmm, me la apunto en la lista pendiente (que es largísima) para irla ver al cine. De momento, te he nominado, has de ir a mi blog y si te apetece contestar, y si no..

Natsuki dijo...

ola, alejo!
Pues sí, te la recomiendo. De hecho, tengo un par de críticas pendientes pero no he tenido tiempo de colgarlas todavía...

Ya he visto tu entrada con la "nominación". La contestaré, claro!! ;-)

Muahssss!!

Qae dijo...

Lo mejor que ha dirigido Haggis es el primer capítulo de Los Hermanos Donnelly, que seguramente es el mejor piloto que se ha hecho nunca de una serie. Además no le gustó demasiado a la crítica, con lo cual, razón de más para que lo veáis. El protagonista es Jonathan Tucker, el hijo de Tommy Lee Jones en Elah. Si yo fuera director, lo pondría en todas mis películas, porque es como Bruce Willis pero con pelo y 25 años menos.

Anónimo dijo...

Gran kritika a la guerra de Irak, y a sus multiples juegos sucios!!! Seguro k si la viera Bush se kedaria igual, y aun más konvencido k izo bien kon Irak, inkreible!!!
T' pitiiiiiiiiiiiiiii!!!!

alejo dissenys dijo...

Doncs tens que copiar les preguntes i contestar-les... I això del premi, no sé, a mi m'ho van possar així, suposo que és per continuar la cadena.... gràcies

JC77 dijo...

Tenía ganas de verla y después de lo que acabo de leer, mucho más.

Abrazos de celuloide

JC77 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natsuki dijo...

jc, ve, ve a verla!
Y me cuentas y me dices... ;-)

muakkks!

Natsuki dijo...

qae, Los hermanos Donnelly...
¿dónde puedo verla, en Canal+ ?
No tengooooooo!!! :-(

Natsuki dijo...

onitsuka, dijiste que te pareció laaaaarga y lenta ;-)
Bichoooooo!!! jejeje

muaaaks!

sergisonic dijo...

llego de rebote, pero como salí pasmado y boquiabierta y no sé cuántas cosas más, al salir de ver el pedazo de trabajo de tommy lee jones... realmente se sale: emociona, llora sin llorar. su derrumbe al final, al llegar a casa es de las mejores escenas que he visto en tiempo.

sobre paul haggis, decir que con sólo dos películas me parece un autor de escuela clásica, con estilo personal, pero sin sobrecarga de tendencias a la moda. quizás crash te pareció artificial, porque es lo que buscaba, reflejar el laberinto urbano de luces y semáforos de la ciudad.

si clint eastwood hubiera dirigido "el valle de ellah", el tono hubiera sido similar, ¿no te parece?

un saludo
sergi

Natsuki dijo...

sergisonic, ante todo, gracias por visitar mi blog. Espero seguir leyéndote por aquí!

Con Paul Haggis tengo una especie de relación amor/odio en función de lo que hace, bastante poralizada.
Hummm...pensaré en ello, Eastwood vs Haggis... ;-)

Saludos de pereza sabadera!